sábado, 10 de marzo de 2012

Tarta mediterranea (sin gluten ni lactosa).....y reto!!

Otra semana otro reto sano y ligero propuesto por nuestra amiga Lola Laffarga, de Cosas nuestras, en su grupo de cocina del Face "Cocina light y sana". En esta ocasión nos propueso hacer una tarta salada pero sana, sin ingredientes altos en grasas o insanos...y eso para mi estaba claro, una tarta de verduras.




Las verduras deben de formar parte de nuestra dieta diara y se deben de tomar varias raciones al día, entree frutas y verduras mínimo 5 y son crudas mejor, en ese caso al ser una tarta con cocción al horno no se toman crudas pero resulta ser una tarta muy sana y muy mediterranea, por ingredientes y forma de cocción, de ahí su nombre, cosas que se me ocurren...jeje



A lo que vamos, la tarta.



Ingredientes para la base

150 gr de harina de arroz
50 gr de harina de maiz
20 gr de maizena
60 gr de margarina vegetal fría
1 huevo
1 pizca de sal rosa del Hilamaya



Ingredientes para el relleno

1 berenjena
1 calabacin
1 cebolla dulce mediana
8 ajetes tiernos
Pimientos rojos confitados
2 tomates medianos
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra
Albahaca, orégano

Prepararación

Lo primero la base, la masa popniendo la mezcla de las harinas en forma de volcán y añadiendo en el centro el huevo y la margarina bien freía, trabajamos con los dedos hasta formar una bola, dejamos reposar una hora tapada con papel film en la nevera y listo.



Ahora preparamos un molde desmontable y ponemos la masa estirada en él (como la masas se rompera un poco, por la falta de gluten, lo váis aplastando con los dedos hasta darle forma, metemos al horno precalentado a 180º unos 5 minutos, sacamos y comenzamos con el relleno (siempre con el molde puesto), ponemos una capa de calabacin en rodajas finas, otra de berenjena en rodajas finas, otra de tomate en rodajas finas, una pizca de sal, espolvoreamos hierbas aromáticas, otra de cebolla en juliana fina, los ajetes en daditos, los pimientos en tiras (para confitar pimientos ponemos los pimientos con un poco de AOVE en una sartén a fuego medio, una vez esten semi hechos añadimos un poco de stevia, fructosa o azúcar y dejamos que se terminen de hacer a fuego bajo, que vayan confitando), calabacin en dojajas finas de nuevo, la berenjena en rodajas finas, la ceolla en juliana fina y, por último, el tomate en rodajas finas, Una pizca de sal rosa del Himalaya, pimienta negra recien molida y otra vez las hierbas aromáticas...metemos al horno a 180º (calor arriba y abajo) durante unos 60 minutos apro. que se vea bien hecha la verdura.

Sacamos, dejamos templar y desmoldamos con cuidado...uhmmm...a disfrutar.

31 comentarios:

  1. Deliciosa!!!!!!!!! uhmmm... tiene una pinta exquisita.... tengo que probarla!!! me la apunto y te cuento... qué buena!!!! besitos!!!

    ResponderEliminar
  2. Es una tarta ratatouille preciosa..

    ResponderEliminar
  3. Por favor, me acaba de dar un vuelco el estómago, que pinta tiene y ha quedado estupendamente fotografiada, me la guardo!!!
    Besosss

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carmen preciosa, QUE DELICIA DE TARTA, me encanta, tiene un look fenomenal,, las fotos se ven divinas, Mira que esa tarta hasta luce como la de un hotel de 5 estrellas, Felicidades, creo que has ganado el reto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  5. se ve deliciosa!! un trocito me comía yo ahora antes de ir a trabajar!! Un besito

    Gema

    ResponderEliminar
  6. Es todo un reto, desde luego se ve exquisito.

    Besos y buen finde

    ResponderEliminar
  7. A mi me parece un bocado, sano, ligero lleno de sabor, ademas de muy saludable!
    laura
    cocinando hacia los picos

    ResponderEliminar
  8. me gusta mucho, te la voy a copiar¡¡¡¡
    besos
    concha

    ResponderEliminar
  9. Unmmmm, que buena pinta, tiene que estar realmente deliciosa, con sus verduritas al horno...., un beso.

    ResponderEliminar
  10. desde que vi la foto estaba deseando q pusieses la receta..... esto hay q hacerlo!!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta esta idea!! es fantástica, seguro que la adaptaré y la haré Carmen!! tiene un asepcto sensacional.

    ResponderEliminar
  12. ¡Fantástica tu tarta!, con todos los ingredientes que mas me gustan
    Un beso guapa
    Marialuisa

    ResponderEliminar
  13. HALAAAAAA , pero que ricura de tarta ..menudas fotos ..uhmmmmm me encanta el reto superado bsssy buen domingo MARIMI

    ResponderEliminar
  14. Guauuu Carmen que delicia!!!Tiene una pinta increible y ademas es sanisima de las que a mi me gustan!!!Me la apunto!!besitoss

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de tarta! No puede tener un aspecto mas atractivo y delicioso del que tiene! Si una imagen vale mas que mil palabras, no tendria vocabulario suficiente para describir lo que veo!!! Un beso

    ResponderEliminar