sábado, 17 de marzo de 2012

Pan de soda irlandes (sin gluten) ...feliz St Patrick´s day!!

Hoy es 17 de marzo, día de San Patricio, fiesta irlandesa ya internacional y el santoral, probablemente, más celebrado del mundo. La celebración manda el color verde (hasta en la cerveza, o sobre todo en ella), su trébol, sus duendecillos, su cerveza y todo lo que tiene que ver con la cultura irlandesa en general.



Hace poco hice una entrada en la que comentaba mis buenos recuerdos de mis estudios veraniegos cerca de Dublin y este pais le tengo muy presente, está en mi corazón..su clima tan similar al de mi tierra, sus castillos tan románticos, su paisajetan verde, sus amables gentes, sus pecas y pelo de color rojizo..jeje...de todo hay en mis recuerdos. Sobre todo recuerdo el gran "choque" que supuso para mi la llegada a Dublin, con 12 años, Hare por las calles tocando cascabelwes y vestidos de budistas, punkys con crestas coloridas y de punta, rapados pandileros, multiracialidad....muy cosmopolita para mi mente de niña y en esos años en que en España era bien raro ver a personas de otras razas distintas o tan "distintos"(o al menos en mi provincia, Cantabria).



El caso es que tengo tan buenos recuerdos que me apetecía "celebrar" a mi manera este día de St Patrick con algo propio y mse me ocurrió hacer un pan de soda irlandés pero sin gluten, claro.
Espero os guste mi pequeño homenaje.




Ingredientes

450 gr. de harina panificable Schär
1 cucharadita de bicarbonato sódico
1 cucharadita de sal
400 ml de buttermilk (en mi caso y como no tenía la hice con  leche sin lactosa (400 ml) y un par de cucharadas de zumo de limón dejándolo reposar unos 15 min..




Preparación

Precalentamos el horno

En un bol, tamizamos la harina con el bicarbonatico y la sal y mezclamos. Incorporamos el buttermilk y vamos mezclando, pero sin amasarlo

Cuando esté todo bien integrado, lo pasamos a la encimera enharinada y ahí le damos un ligero amasado para darle forma de bola, pero sin pasarnos.

Lo colocamos en la bandeja del horno, y le damos un corte de extremo a extremo en forma de cruz, que es lo que le ayudará que se nos haga por dentro (además es una forma de que luego podamos partir el pan con facilidad, si queremos arrancar los trozos, cosa típica para este pan)

Espolvoreamos de harina y llevamos al horno a 220ºprecalentado unos 20 min. Bajamos el horno a 180º y dejamos unos 30 min. mas (el pan estará hecho cuando le demos unos golpes en la base y lo notemos hueco, o metamos un palillo y veamos que nos sale seco)

Si queremos un pan con corteza lo dejaremos enfriar sobre una rejilla, pero si queremos que la corteza quede mas tierna, lo cubriremos bien con un paño mientras se enfría

Es un pan que es recomendable dejarlo reposar unas horas antes de comerlo, o incluso de un día para otro.

20 comentarios:

  1. que bueno Carmen!!Te ha salido expléndido como ya te dije.Mañana mismo lo preparao hoy ya no que no me da tiempo jejeje,besitos y gracias por la receta!!

    ResponderEliminar
  2. Te ha salido genial el pan de soda!! tiene que estar muy rica tu adaptación.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Fabuloso!!!!, menudo pan!!!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Niña...espectacular,felicidades ,tienes unas manos de oro,un beso preciosa¡¡

    ResponderEliminar
  5. Que delicia de pan. El homenaje a St Patrick te ha salido a pedir de boca.
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  6. Te ha quedado espectacular Carmen,menuda pintaza.

    ResponderEliminar
  7. Un homenaje estupendo, el pan para ser sin gluten te ha quedado genial.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Oye menudo pan sin gluten más bueno has hecho!
    El mejor homenaje.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Uhmmmm... esta receta se la paso a mi marido (que es "panadero" oficial de casa) que seguro que le encanta... con ese aspecto tan rústico y tan bueno... uhmmm.. besitos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola. Tu crees que saldría con harina de arroz mezclada con maizena o sólo con harina de zrroz?. Es que n me molan las harinas esas de schar....besos y gracias por todo!!

    ResponderEliminar
  11. Hola yo soy intolerante a la proteína de vaca se puede hacer con otra leche?también soy intolerante a la levadura aunque este no lleve y al trigo normal no trigo duro.
    Gracias

    ResponderEliminar