viernes, 30 de marzo de 2012

Farl bread (pan ingles) versión con y sin gluten ( diferencias)

Hoy vengo con panes, dos tipos de panes iguales y muy distintos, como podéis ver...uno con glute (os digo cuál??) y otro sin, adivinad. Es triste todo lo que nos cuesta comer sin gluten (en dinero, en esfuerzo y en calidad) pero los intolerantes tenemos un buen problema al respecto y me apeteció hacer las comparaciones correspondientes.




Aproveché que tenía muchas ganas de preparar un Farl bread (un pan ingles atípico, con forma de hogaza y no con forma de pan de molde, mira que son sosillos en esto del pan..xdxd!!) que había visto en el blog Bloc de recetas y que me había llamado la atención. Los  que me seguis ya sabéis mis peleas con el pan, sin gluten, y mi gusto por el Reino Unido (no por su gastronomía y esa es la razón de mi llamada de atención al ver este pan).


Como podréis observar uno de los panes desmerece mucho del otro y, como supondréis, es el pan sin gluten. Con la misma receta, misma hechura y diferentes harinas hay una GRAN diferencia de panes, de consistencia, de esponjosidad y de tamaño..xdxd!!



Y ahora viene lo "mejor".el coste de un pan aprox. es de 1.50 euros y el de sin gluten es de casi 7 euros y en el precio van las diferentes harinas, por supuesto, porque el resto es todo idéntico, excepto que el sin gluten lleva más tiempo de cocción, más gasto, vamos.



Es una vergüenza, que aún sigamos con este problema, los intolerantes o los celíacos, con estos tremendos gastos en  nuestra compra diaria, porque no sólo es el pan sino todo lo que es sustitivo al gluten, y eso que Mercadona nos echa un cable en muchas cosas (bendita Mercadona) pero, pese a esto, tenemos un gran gasto que es por salud, no por capricho.

Hace unos meses unos amigos bloggeros hicieron una propuesta de ley celiaca en el Congreso (si no me equivoco) y se la denegaron de pleno (podéis verla aquí Pikerita, Propuesta de Ley Celíaca, vamos que nada, que no somos tan importantes como para tenernos en cuenta, debe de ser...y eso que cada hay más intolerantes y celíacos (se considera que 1 de cada 100 ciudadanos son celíacos pero sólo el 10% está diagnosticado, esos son muchos..).



Bien, a lo que vamos, la receta de los panes.

Ingredientes

500 gr de harina de fuerza (para el pan normal) o panificable sin gluten (marca Schär, en mi caso)
300 gr de agua templada
60 gr de margarina vegetal
15 gr de levadura fresca
Una cucharadita de sal rosa del Himalaya

 

Preparación

Yo amasé en la panificadora y cocí en el horno. Ponemos el gua templada con la levadura disuelta en el bol de la panificadora, añadimos la harina, la sal y la margarina en trozos, damos al programa correspondiente de amasado (en mi caso en la Moulinex el 13) yle dejamos hacer.

Se puede hacer a mano, por supuesto, se pone la harina mezclada con la sal en forma de volcan y se añade el ua con la levadura disuelta y la margarina, se amasa bien y se deja levar una horita larga en un sitio calido.

Sacamos la masa y sobre una superficie enharinada le sacamos el aire, sin amasarla, le damos forma de bola, aplastamos y la colocamos en la andeja del horno sobre papel de hornear, espolvoreamos con harina (cada cual la suya) y damos unos cortes horizonatles, en mi caso en el con gluten, les hice demasiado finos y se perdieron, tapamos con un paño limpio y dejamos levar otros 45 minutos aprox (yo en el horno precalentado a 50º, ya apagado).

Ahora sacamos la andeja con el pan, precalentamos el horno a temperatura máxima y una vez nos avise, le apaganmos y metemos nuestro pan en la parte baja del horno 5 minutos. Ahora ponemos la temperatura a 210º y cocinamos nuestro pan unos 20 minutos aprox. (en el caso del con gluten 25 minutos) y bajamos a 205º cocinando otros 5 minutos (o 10 en el caso de sin gluten), sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Listos nuestros panes..véis las diferencias, no??

15 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad egoísta, la situación en España con la crisis es muy mala y no querían complicares mas la vida con lo de la ley celiaca por lo que se deja ver. Es injusto que para alimentarnos en condiciones tengamos que hacer un desembolso mayor que cualquier otro ciudadano, y cada vez que lo pienso me crispo, asiq mejor no pensarlo. Con respecto al pan jooo mejor no compara ayy aunq el sin tb tiene buena pinta!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué razón tienes, es muy injusto y muy caro pero...

      En fin, me alegra que te gusten, pese a las diferencias.
      Muaks

      Eliminar
  2. Me encanta tu trabajo en el blog ^.^ Es impresionante los platos que haces con las limitaciones que supone cocinar sin algunos ingredientes. Yo me animo a probar los dos tipos de pan seguro que los dos están muy buenos a pesar de las diferencias besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias linbda..ya ves lo difícil que es, en algunas ocasiones, hacer algo "decente", como en el reto de los hojaldres de Astora, que publicarçe hoy, creo. pero me esfuerzo y se consigue algo.

      Muaks

      Eliminar
  3. Estupendo post!!! Y estupenda receta, me encanta como abarcas cualquier reto superando cada uno de ellos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias corazón..procuro hacer cosilas y así no tner que privar al enano, ni a mi, de nada, pero ves que cuesta a veces..

      Muaks

      Eliminar
  4. Un pan muy rico. Qué injusto que los precios de los alimentos para intolerantes y/o alérgicos sigan siendo tan elevados. No sabía que se había denegado la propuesta de ley, qué rabia!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, Sus, nos hubiesen echado un buen cable con esta ley pero...así está el tema.


      Muaks

      Eliminar
  5. Cuanta razón tienes!!!! es vergonzoso cada vez que vamos a comprar y comparas los precios... y en alimentos tan básicos para la alimentación diaria.. ni que fuera un capricho comer sin gluten!!! es difícil de entender cuando se trata de una enfermedad y de algo necesario.. pero bueno, aquí estamos, intentando descubrir (y enseñándonos) nuevas recetas apetitosas.. como tu pan!!!! La comparación es más que evidente, pero y el placer de degustar un trozo de pan recién hecho... uhmmm... también vale la pena!!! besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto..jje..debemos de ser muchos los caprichosos pero bueno, es lo que hay.

      Me alegra que te gusten..
      Muaks

      Eliminar
  6. PERO QUE PINTA MÁS RICA TIENEN ESTOS PANES. YO TODAVÍA NO ME HE ETREVIDO CON ELLOS Y ESO QUE MI HIJO ESTÁ ESTUDIANDO UN MÓDULO DE PANADERÍA!!! SALUDITOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate, es una satisfacción comer un pan recien hecho y casero..

      Muaks

      Eliminar
  7. official site replica bags in pakistan see this site replica bags toronto try this site replica bags reddit

    ResponderEliminar
  8. j2j55e3s39 b4r54k3e31 http://www.dolabuy.ru/book-c-157_224_303/best-christian-dior-cd-book-tote-dark-blue-high-quality-bags-p-2592.html>a8k99u3m42 v6h68o4r54 w8u40m3p95 w7b35i8r13

    ResponderEliminar