domingo, 11 de marzo de 2012

Empanada de salmón (sin gluten ni lactosa)......y reto!!

Otro reto más, esta semana publicaré tres, uno sano, este de la empanada (para mi todo un reto puesto que es mi primera empanada y sin gluten además) y mañana unas galetas para endulzarnos la vida un poco.
Este, de la empanada, es propuesto por Merche, de Cocinar con recetas, en su grupo de cocina del Face "Cocinar con recetas" que nos "retó" a preparar una empanada con rellenos originales o distintos, yo no sé si seré original o distinta pero si sé que para mi ha sido todo un reto y que en casa triunfó, me alegra mucho haber hecho este reto.





Y a lo que vamos, a mi empanada, es curioso el hacerla sin gluten porque no estira la masa lo que debiera pero aún así se consigue realmente bien, no tan elastica pero no se aja ni rompe y de eso se trata, no??




Ingredientes (yo preparé la masa en panificadora pero se puede hacer igualmente a mano)

100 ml de agua
50 ml de AOVE (aceite de oliva virgen extra)
50 ml de vino blanco
50 gr de margarina vegetal
Una pizca de fructosa
Una pizca de sal rosa del Himalaya
1 sobre de levadura de panadería (8 gr)  sin gluten
1 cucharadita de pimentón dulce de la Vera
2 huevos
450 gr de harina especial panificable sin gluten (en mi caso Manacel)


Preparación
En panificadora
Ponemos todos los ingredientes en la cubeta, primero los líquidos y por último los sólidos, damos al programa de amasado y dejamos hacer.
A mano
Ponemos la harina mezclada con el pimentón, la sal, la levadura y la fructosa en forma de volcán y en el centro añadimos el agua, el AOVE, los huevos, el vino, la margarina y vamos mezclando con los dedos hasta tener una masa elástica que no se nos pegue, amasamos unos minutos, hacemos bola y dejamos reposar en un sitio cálido.

Ingredientes para el relleno
Salmón marinado
1 berenjena
1 tomate
1 rama de apio
1 cebolla
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Orégano
Huevo batido para la empanada
Preparación
En una sartén con un poco de AOVE sofreimos la cebola picadita hasta que esté transparente, añadimos entonces la berenjena en dados pequeños, una cucharadita de oréganmo y subimos el fuego, sin dejar de mopver la doramos y añadimos entonces el apio en daditos pequeños y el tomate pelado y en daditos, dejamos a fuego medio unos 15 mintuso aprox.

Ahora estiramos la masa de la empanada (dividida en dos) ayudándonos de papel vegetal (para que no se nos rompa o pegue al rodillo), en la primera capa colocamos el sofrito de berenejena y tomate, estirándolo bien, sobre este el salmón marinado (yo le hago casero, pongo los lomos de salmón a marinar en sal con azúcar o fructosa, bien recubiertos, unas horas, les lavo bajo el grifo, seco, y listos) laminado fino, la otra capa de empanada y ahora la vamos cerrando ayudándonos de los dedos, aquí fallé, las prisas y mi mala arte hizo que quedase algo "ploff" pero bueno, ya mejoraré..la pincelamos con huevo batido, hacemos un agujerito en el centro y la pinchamos por diversos sitios con la punta de un cuchillo (para que no se nos reviente en el horno), la metemos al horno precalentado a 180º y la dejamos unos 20-25 minutos.
Lista... si queréis recalentarla lo hacéis poniendo el horno a tope y cuando está, le apagáis, la metéis y dejáis unos minutos, estará como recien hecha.


44 comentarios:

  1. Que delicia se ve estupenda y completa.
    La masa me encanta!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  2. Una señora empanada,con salmón tiene que ser una delicia,un beso linda y feliz domingo¡¡

    ResponderEliminar
  3. ummmmmmmmm que buena empanadita,seguro que estaba de vicio¡¡¡¡¡
    besotes

    ResponderEliminar
  4. Buenísima seguro¡¡¡ con salmon no la he probado nunca.. Bsss

    ResponderEliminar
  5. Que pasada, salmón en empanada!!!!! No se me había ocurrido, pero la idea me vuelve loca. Tiene una pinta buenísima. Besinos

    ResponderEliminar
  6. Una empanada estupenda, sin duda.
    Feliz Domingo

    ResponderEliminar
  7. Madre mía Carmen, es todo un reto superado, a parte de la pinta tan tremenda que tiene, y de que en mi vida he visto un relleno tan original, el trabajito que te habrá dado la masa. Un 10! Besitos guapa

    Gema

    ResponderEliminar
  8. Que delicia de empanada, la verdad es que nunca he probado a hacer una con salmón, pero esta tiene una pinta de rechupete, probare pronto1

    ResponderEliminar
  9. Muchas felicidades mi preciosa Carmen, creo que has superado este reto, esta empanada te ha quedado fantástica, mmmm si hasta aquí me llegan esos olores y aromas tan deliciosos.
    Un abrazo guapa

    ResponderEliminar
  10. Madre que buena pinta!!!No se te resiste ningun reto, con esas fotos ya me parece estar saboreandola!!!besitos linda!!!

    ResponderEliminar
  11. Que ricaaa!! me gusta ese relleno, tiene que ser una delicia.. me apunto el salmoncito para rellenar la próxima.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosa y con salmón muy original...U feliz domingon beso

    ResponderEliminar
  13. Nunca he tomado empanada de salmón, pero me gusta la idea, tiene que estar muy buena. Desde luego el aspecto es estupendo.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Me comía un trocito de esta rica empanada :) Fantástica Besos

    ResponderEliminar
  15. Te ha quedado estupenda, el relleno me parece que tiene que estar muy muy rico besos

    ResponderEliminar
  16. Te quedo fantástica para ser la primera y con ese relleno tiene que estar muy rica!1
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Carmen, me ha gustado mucho el relleno, muy original, hay que innovarse, una buena idea.
    besos,

    ResponderEliminar
  18. Ummmmm!!! que pinta!! y riquísimo relleno... me alegro que te haya gustado el reto y que lo hayas superado tan bien!!! Un beso y a por el próximo RETO!!! Muakkk guapa!!

    ResponderEliminar
  19. Excelente nota, comparto con ustedes este gran blog sobre delivery de comida italiana en zaragoza: http://guia.just-eat.es/lugares/zaragoza.html

    ResponderEliminar
  20. Me parece un relleno muy sano y diferente que seguro merece la pena probar

    ResponderEliminar
  21. Que rico!!! me encanta el relleno!!! a ver si me animo y pruebo hacer alguna empanada, que desde que soy celiaca no he comido ninguna... y me has tentado con la tuya!!!! jejejeje... besitos!!

    ResponderEliminar