Ayer, día 28 de febrero, fué el día de Andalucía, yo no soy andaluza ni nadie de mi familia lio es pero es una tiera que me tiene enamorada y me "tira", es una parte muy importante de nuestro patrimonio cultural, tradicional y gastronómico y una entrada muy importate de otras culturas que nos han dejado huella.
Por no hablar de sus personas y de esos paisajes y de su bendito clima.
Hace ya algunos años que no la visito y me encantaría, hay algunas zonas que no conozco y siempre tengo en mente conocer, pronto, espero...pero ayer, por ser su día, quise celebrarlo un poquito, a mi manera (culinaria, claro) preparando en casa una rica tapita de cabrillas, tal como las comimos en Sevilla hace ya años, qué buenos recuerdos nos trajo. Aquí, en Cantabria, los caracoles son otros, los oscuros y con la cascara como verdusca, estos no solemos tomarles y no se ven en los mercados)
Espero os guste , aunque no sea la receta tal como debiera, probablemente, es la que nosotros tomamos ayer, encantados, junto con un finito..jeje
Ingredientes:
500 gr de cabrillas (en mi caso al no encontrarlas fresca, en mi tierra no son habituales y no las hay, congeladas pese a que no me van los congelados, peor...)
3 dientes de ajo
1 cebollas
3 tomates maduros
1 pimiento verdes italiano
2 hojas de laurel
Medio vaso de vino fino
AOVE (Aceite oliva virgen extra)
Pimienta negra recien molida
Sal rosa del Himalaya
Preparación
Descongelamos las cabrillas en la nevera (parte baja) de un día a otro y las lavamos muy bien antes de cocinarlas.
Ponemos una cazuela con agua fría y un poco de sal y echamos las cabrillas, dejamos al fuego hasta que comiencen a hervir y bajamos a medio, dejamos cocer unos 10 minutos, escurrimos y reservamos. (si fuesen frescas llevan otro procedimiento para que queden asomadas y para su perfecta limpieza pero en congelado ya viene con ello hecho, cosa que me ahorré).
Encender el fuego y dejar la fuego suave hasta que comience a hervir.
En una sartén con un poco de AOVE, sofreimoslos dientes de ajo y la cebolla bien picaditos, cuando estén tarnsparentes añadimos los pimientos bien picaditos, damos un par de vueltas y añadimos los tomates (previamente escaldados, pelados y despepitados) en dados, junto con un poco de pimienta, sal y la fructosa, dejamos al fuego unos 20 minutos y vertemos sobre las cabrillas (que estarán en otra cazuela ya) junto con el fino y medio vasito de agua, una vez comience a hervir, bajamos el fuego y dejamos cocer unos 15 minutos a fuego suave.
Rectificamos de sal y listo para tapear y salsear..uhmm..cosa rica, rica..sólo uibiese faltado tomarlo estando allí, en Sevila..jeje
Este blog había sido creado por simple gusto, por tener nuestras recetas a mano. Nuestra dieta diaria sana. Hace ya un año nos diagnosticaron ciertas intolerancias que han hecho que cambiemos "algo" nuestro estilo de vida y comida. Ahora es aún más sano y con muchas recetas sin gluten, sin lactosa, vegetarianas, muy lights muchas de ellas pero siguiendo nuestro estilo de comida sana. Espero disfrutéis con este blog casero.
miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
Salmon y setas shiitake marinados
Esta receta es un aperitivo, un sano y rico entrante o parte de cualquier otro plato puesto que son dos marinados que, juntos o separados, pueden darte mucho juego en la cocina.
Por una parte tenemos salmon marinado y por otra unas apetitosas setas shiitake marinadas también.
La marinada es una técnica antiquísima y se cree que fueron los antiguos cazadores de animales salvajes quienes la idearon para ablandar las carnes de sus presas, muy musculosas, y además conservarlas. Es una técnica fabulosa puesto que las propiedades nutricionales del alimento se mantienen inalteradas.
En este caso, con el salmon, nos beneficiamos, no sólo de su sabor, sino de sus maravillosas propiedades, el salmón es un pescado muy rico en ácidos omegra 3, tan importantes en nuestro organismo pasra ayudar y prevenir nuestro colesterol, problemas cardíacos, artritis. Contiene, además, vitaminas, como la B6, la D, la B3.
En mi caso me le recomendaron por la vitamina B6 que ayuda a reducir el síndrome del tunel carpiano, que padezco...es un rico pescado y sano además ya queda "poco" para que se inicie la nueva temporada de pesca, en mayo, esa es la mejor época para degustar nuestros ricos salmones..
Y respecto a las setas shiitake, procedentes de Japón y China, que se las considera desde hace má de 2000 años un elixir de la vida..son sabrosas y contienen un polisacárido llamado lentiano que regenera y refuerza las células del organismo, sobre todo contra virus y el cáncer es importante su consumo. Medicina tradicional.
Y a lo que vamos, la receta, super sencilla..
Ingredientes
2 lomos de salmón marinado
Sal marina gruesa
Azúcar moreno
Setas shiitake (las que necesiteis para el plato o para otros usos)
2 cucharadas de AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Cebolleta en láminas finas
Salsa tamari o salsa de soja para los tolerantes al gluten
Una pizca de sal rosa del Himalaya
Pimienta negra
Preparación
En un recipiente bajo algo mas amplio que los lomos del salmón ponemos una capa de la mezcla de la sal y el azúcar, sobre ella colocamos los lomos del salmon (con la piel hacia abajo) y le cubrimos con otra capa de la mezcla del azúcar y la sal (se podrían añadir especies como curry, pimienta, pimentón, humo líquido..yo le prefiero al natural para la receta con las setas).
Se deja, tapado con un film y con peso sobre este (yo puse un brick de leche), unas 24-48, dependiendo de nuestros gustos. Sacamos de la marinada, lavamos bajo el grifo bien lavado, secamos y guardamos en un recipiente hermético (se conserva unas tres semanas).
En este caso con parte de ese salmón hice este aperitivo de setas y salmón y, para eso, hice lonchitas finas (el resto le hemos tomado de muy diversas maneras, en dados para la ensalada, con unas tostas, con pasta...)
Para las setas, lavamos las setas y secamos muy bien. En una sartén con el AOVE salteamos la cebolleta hasta que quede transparente y añadimos las setas laminadas que saltearemos un par de minutos más, vertemos la salsa de soja (dependiendo del nº de setas se utilizará mas o menos salsa, no las cubrimos pero si las hacemos una buena cama de salsa), una pizca de sal y un poco de pimienta.
Apartamos del fuego y dejamos templar, tapamos la marinada con film y a la nevera unas 3 horas aprox.
Escurrimos de la marinada para degustarlas...a mi me sobraron y las utilicé en una ensalada y en un plato de pasta.
Y listo..un poco de ambas marinadas en unas cucharitas indiduales y a disfrutar de la mezcla de sabores...quedareis de lujo, creedme (yo lo sigo intentando con palilos pero nada, que no se me dá..jeje)
domingo, 26 de febrero de 2012
Estofado de cuello de ternera ......y juego de la imaginación!!
Yo no como carne, eso lo primero, muchos ya lo sabéis porque lo voy publicando y pregonando por todas partes..jeje..soy muy pesada al respecto y es cuando tengo una convicción la tengo fielmente ....pero cuando Manu, de La cocina mágica de Manu, en su grupo del Face "Un ratón en mi cocina", nos propueso su juego de la imaginación de esta semana, un rico Guiso de ternera de nuestra amiga Encarna, no pude resistirme..es que le tengo un cariño a esta chica...
Así que a uscar ternera ecológica, yo no me fío de las de la carniceria normales (demasidados transgñenicos y piensos hormonados que no me gustan nada para la salud) y a mi familia me gusta darles lo más fiable y sano..no encontraba ternera ecológica certificada y hablé con un ganadero de mi puelo de vacas de pasto natural, me dijo que tenbían fresca una ternera recien "xxxx..." (me cuesta escribirlo incluso, son tan lindas) y que me podia pasar lo que quisiera, me recomendó (de manera muy certera) la zona del cuello para un buenísimo estofado y aquí me vine a casa con un buen trozo de cuello de ternera de pastos cántabra..fabulosa para mis chicos.
Y a lo que vamos, espero te guste Encarna, corazón, os dejo mi estofado, mi version eco y cariñosa de tu maravilloso plato.
Ingredientes (lo siento pero no psé, lo hice a ojo pero es para dos personas)
Cuello de ternera en trozos (mejor ecológico)
2 zanahorias
2 puerros
3 alcachofas frescas
2 tomates maduros
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
3 patatas de Valderredible (o de calidad)
Zumo de limón
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recien molida
Perejil para espolvorear
Caldo de carne o verdura
Preparación
Lo primero vamos a limpair las alcachofas y a quitarles las hojas duras y parte del tallo, las humedecemos con zumo de limón y reservamos.
En una cazuela con un poco de AOVE rehogamos la cebolla cortada en daditos, los ajos bien picaditos y blos puerros en laminas finas. Una vez estén tiernos añadimos las zanahorias en dados pequeños y las alcachofas en láminas (tras partirlas a la mitad las laminamos), dejamos al fuego unos 5 minutos más y añadimos los tomates pelados, despepitados y en daditos, salpimentamos y dejamos al fuego.
Mientras en otra cazuela con un poco de AOVE a fuego fuerte rehogamos los trozos de cuelod e ternera para que sellen y se doren, una vez listos añadimos las verduras rehogadas previamente, damos un par de vueltas y añadimos las patatas peladas y "chascadas" en dados (ya sabéis picnchar con el cuchillo y cortar, que sean chascadas y no cortadas), damos un par de vueltas y añdimos el caldo hata cubrir parcialmente las patatas junto con la carne.
Tras comenzar a hervir dejamops al fuego unos 25 minutos aprox. rectificamos de sal, dejamos reposar (si estuviese muy líquido el guiso aplastariamos unas patatas para espesarle) y servimos espolvoreado de perejil..listo para disfrutar de un buenísimo y completo plato de cuchara o tenedor, según se mire..
Así que a uscar ternera ecológica, yo no me fío de las de la carniceria normales (demasidados transgñenicos y piensos hormonados que no me gustan nada para la salud) y a mi familia me gusta darles lo más fiable y sano..no encontraba ternera ecológica certificada y hablé con un ganadero de mi puelo de vacas de pasto natural, me dijo que tenbían fresca una ternera recien "xxxx..." (me cuesta escribirlo incluso, son tan lindas) y que me podia pasar lo que quisiera, me recomendó (de manera muy certera) la zona del cuello para un buenísimo estofado y aquí me vine a casa con un buen trozo de cuello de ternera de pastos cántabra..fabulosa para mis chicos.
Y a lo que vamos, espero te guste Encarna, corazón, os dejo mi estofado, mi version eco y cariñosa de tu maravilloso plato.
Ingredientes (lo siento pero no psé, lo hice a ojo pero es para dos personas)
Cuello de ternera en trozos (mejor ecológico)
2 zanahorias
2 puerros
3 alcachofas frescas
2 tomates maduros
1 cebolla mediana
2 dientes de ajo
3 patatas de Valderredible (o de calidad)
Zumo de limón
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recien molida
Perejil para espolvorear
Caldo de carne o verdura
Preparación
Lo primero vamos a limpair las alcachofas y a quitarles las hojas duras y parte del tallo, las humedecemos con zumo de limón y reservamos.
En una cazuela con un poco de AOVE rehogamos la cebolla cortada en daditos, los ajos bien picaditos y blos puerros en laminas finas. Una vez estén tiernos añadimos las zanahorias en dados pequeños y las alcachofas en láminas (tras partirlas a la mitad las laminamos), dejamos al fuego unos 5 minutos más y añadimos los tomates pelados, despepitados y en daditos, salpimentamos y dejamos al fuego.
Mientras en otra cazuela con un poco de AOVE a fuego fuerte rehogamos los trozos de cuelod e ternera para que sellen y se doren, una vez listos añadimos las verduras rehogadas previamente, damos un par de vueltas y añadimos las patatas peladas y "chascadas" en dados (ya sabéis picnchar con el cuchillo y cortar, que sean chascadas y no cortadas), damos un par de vueltas y añdimos el caldo hata cubrir parcialmente las patatas junto con la carne.
Tras comenzar a hervir dejamops al fuego unos 25 minutos aprox. rectificamos de sal, dejamos reposar (si estuviese muy líquido el guiso aplastariamos unas patatas para espesarle) y servimos espolvoreado de perejil..listo para disfrutar de un buenísimo y completo plato de cuchara o tenedor, según se mire..
sábado, 25 de febrero de 2012
Guiso gaditamo de fideos con caballa (sin gluten) ...y reto!!
Otra semana y otro reto, como no puede ser menos, en esta ocasión nuestra amiga Lola, de Cosas nuestras, en su grupo del face "Cocina ligh y sana" nos propuso cocinar algo sano con caballa (también llamada verdel o xarda).
Este reto era "pan comido" para mi porque adoro la caballa y la hago de montón de versiones pero tenia un problema, el encontrarla fresca (yo, de lata, como que no.no soy fan de las conservas)....pero tuve suerte porque ahora estamos comenzando la temporada, de hecho normalmente se comienza en marzo pero ya se comienza a ver por nuestros mercados y así fue..me llevé a casa 4 caballas de pincho, frescas, azuladas y maravillosas, hay que aprovechar las oportunidades.
Dos de ellas fueron al guiso y otras dos las preparé en Shimesaba, una receta japonesa que ya os contare..adoro la cocina nipona, ya lo sabeis, no??..jeje
A lo que vamos..tenemos unos buenos amigos de Cádiz y siempre nos hablñan de este guiso e incluso nos le han preparado, por desgracia au no hemos podido tomarle "in situ" en San Fernando (Cádiz) pero algún dia espero poder ir a la Isla y probarle como mandan los cánones, de momento me conformo con hacerle en casa con su receta tradicional y disfrutarle en familia.
Ingredientes
2 caballas medianas fileteadas (el pescatrero os lo hará con usto si no os atrevéis...), que os guarde cabezas y espinas para el fumet
2 cebollas
1 pimiento de freir verde
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil
3 dientes de ajo
3 tomates maduros
Azafrán en hebras
Fideos de arroz sin gluten (en la versión original son gruesos pero los sin gluten no tieneen versiones)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recién molida
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Preparació
Hacemos el fumet poniendo en una cazuela las espinas y las cabezas junto con una cebolla, la hoja de laurel, el manojo de perejil y un poco de pimienta molida y sal. Dejamos hervir unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo, colamos el caldo y reservamos.
Aparate, picamos la cebolla restante, el pimiento y los ajos y pochamos en una cazuela de barro con un poco de AOVE.
Cuando la verdura esté pochada, añadimos los tomates (escaldados , pelados y despepitados) en dados, junto con una hoja de laurel y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer unos 20 minutos más. Una vez el sofrito esté listo, añadimos los fideos y los rehogamos ligeramente.
Cubrimos con el fumet y cocemos unos 5 minutos aprox (el guiso ha de resultar caldoso, así que añadir un poco de caldo en caso se quedar muy seco). Un par de minutos antes de apartar los fideos añadimos los lomos de caballa reservados.
Dejamos reposar 5 minutos y servimos...a disfrutar!!
Este reto era "pan comido" para mi porque adoro la caballa y la hago de montón de versiones pero tenia un problema, el encontrarla fresca (yo, de lata, como que no.no soy fan de las conservas)....pero tuve suerte porque ahora estamos comenzando la temporada, de hecho normalmente se comienza en marzo pero ya se comienza a ver por nuestros mercados y así fue..me llevé a casa 4 caballas de pincho, frescas, azuladas y maravillosas, hay que aprovechar las oportunidades.
Dos de ellas fueron al guiso y otras dos las preparé en Shimesaba, una receta japonesa que ya os contare..adoro la cocina nipona, ya lo sabeis, no??..jeje
A lo que vamos..tenemos unos buenos amigos de Cádiz y siempre nos hablñan de este guiso e incluso nos le han preparado, por desgracia au no hemos podido tomarle "in situ" en San Fernando (Cádiz) pero algún dia espero poder ir a la Isla y probarle como mandan los cánones, de momento me conformo con hacerle en casa con su receta tradicional y disfrutarle en familia.
Ingredientes
2 caballas medianas fileteadas (el pescatrero os lo hará con usto si no os atrevéis...), que os guarde cabezas y espinas para el fumet
2 cebollas
1 pimiento de freir verde
1 hoja de laurel
1 manojo de perejil
3 dientes de ajo
3 tomates maduros
Azafrán en hebras
Fideos de arroz sin gluten (en la versión original son gruesos pero los sin gluten no tieneen versiones)
Sal rosa del Himalaya
Pimienta negra recién molida
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Preparació
Hacemos el fumet poniendo en una cazuela las espinas y las cabezas junto con una cebolla, la hoja de laurel, el manojo de perejil y un poco de pimienta molida y sal. Dejamos hervir unos 20 minutos. Transcurrido el tiempo, colamos el caldo y reservamos.
Aparate, picamos la cebolla restante, el pimiento y los ajos y pochamos en una cazuela de barro con un poco de AOVE.
Cuando la verdura esté pochada, añadimos los tomates (escaldados , pelados y despepitados) en dados, junto con una hoja de laurel y unas hebras de azafrán. Dejamos cocer unos 20 minutos más. Una vez el sofrito esté listo, añadimos los fideos y los rehogamos ligeramente.
Cubrimos con el fumet y cocemos unos 5 minutos aprox (el guiso ha de resultar caldoso, así que añadir un poco de caldo en caso se quedar muy seco). Un par de minutos antes de apartar los fideos añadimos los lomos de caballa reservados.
Dejamos reposar 5 minutos y servimos...a disfrutar!!
viernes, 24 de febrero de 2012
Ensalada tibia de mejillones
En nuestra casa nunca falta una ensalada, mínimo, al día. Es muy importante tomar verduras y hortalizas y si son frescas y sin cocinar mejor que mejor. La manera ideal de integrar alimentos crudos en tu dieta diaria es la ensalada, se pueden hacer miles de versiones de una ensalada, imaginar y jugar con lo que tienes en la nevera pero en un día frío, como los que hemos tenido, también apetece un toque templadito y esta es una de esas ensaldadas que te apetecen incluso haciendo frio.
Ingredientes (no pongo ingredientes porque lo hago a ojo, nosotros somos 3)
1/2 Lechuga (variedad criolla en nuestro caso)
Mejllones frescos (una docena aprox:, en nuestro caso)
1 pimiento rojo
10 tomates cherry amarillos
1/2 cebolla roja mediana
1 tomate rojo
Aceitunas negras
Sal rosa del Himalaya
Pimienta blanca
1 cucharadita de mostaza de Dijon
2 cucharadas de vinagre de jerez
AOVE ( aceite de oliva virgen extra) a gusto...en nuestra casa nos gustan más avinagradas que aceitadas.
Preparacion
Lavamos, quitamos las barbas y abrimos los mejillones al vapor, resvamos (que no se nos enfríen).
Preparamos la vinagreta mientras poniendo en un bol el pimiento y la cebolla bien picaditos, la sal, la pimienta, la mostaza, el vinagre y el AOVE, mezclamos y reservamos.
Lavamos y secamos la lechuga, cortamos en tiritas y colocamos en la ensaladera o plato (si es que va individual emplatada), lavamos y cortamos los tomates (los cherrys a la mitad y el tomate rojo en dados medianos), colocamos sobre la lechuga junto con los mejillones templados (ya sin la cáscara), vertemos la vinagreta sobre ello (o la ponemos en la salsera para que cada cual se sirva, eso al gusto) y colocamos unas aceitunas negras por encima...
Uummm..y encima de rica sana a tope.
Ingredientes (no pongo ingredientes porque lo hago a ojo, nosotros somos 3)
1/2 Lechuga (variedad criolla en nuestro caso)
Mejllones frescos (una docena aprox:, en nuestro caso)
1 pimiento rojo
10 tomates cherry amarillos
1/2 cebolla roja mediana
1 tomate rojo
Aceitunas negras
Sal rosa del Himalaya
Pimienta blanca
1 cucharadita de mostaza de Dijon
2 cucharadas de vinagre de jerez
AOVE ( aceite de oliva virgen extra) a gusto...en nuestra casa nos gustan más avinagradas que aceitadas.
Preparacion
Lavamos, quitamos las barbas y abrimos los mejillones al vapor, resvamos (que no se nos enfríen).
Preparamos la vinagreta mientras poniendo en un bol el pimiento y la cebolla bien picaditos, la sal, la pimienta, la mostaza, el vinagre y el AOVE, mezclamos y reservamos.
Lavamos y secamos la lechuga, cortamos en tiritas y colocamos en la ensaladera o plato (si es que va individual emplatada), lavamos y cortamos los tomates (los cherrys a la mitad y el tomate rojo en dados medianos), colocamos sobre la lechuga junto con los mejillones templados (ya sin la cáscara), vertemos la vinagreta sobre ello (o la ponemos en la salsera para que cada cual se sirva, eso al gusto) y colocamos unas aceitunas negras por encima...
Uummm..y encima de rica sana a tope.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Calabaza al horno especiada y picante
Adoro las calabazas, creo que podría ponerme a probar sus 850 variedades, eso si, si es que todas son comestibles que ni idea, es rica, con ese toque dulzón (por no hablar de la cidra, de dónde hacemos el cabello de ángel, que si que es dulce, dulce), bonita en la mesa, con ese naranja tan bonito y alegra, sana, sana, con sus carótenos y vitamina C, que nos previenen de enfermedades degenerativas,problemas oculares y algunos tipos de cáncer, baja en grasas, durética, saciante...alimento de 10 en la mesa..
Tenía una calabaza en casa desde Hallowen, muy bonita y de adorno (a la espera de dejar de encontrar en el mercado calabazas para utilizarla) pero mi hijo decidió jugar al fútbol con ella y ya unavez golpeada no se conserva así que, tras ver un programa de cocina de Jaime Olivier en el que hacia calabaza al horno, me dispuse a hacerla al horno, lo habia visto, leído pero ni cocinado ni probado, tenia muchas ganas.
Encontre una receta en Gastronomía y Cía, que me encantóy me dispuse a tunearla un poco a mi gusto, deliciosa es poco, en cuanto tenga oportunidad la repetiré. Ese dulce de la calabaza con las especies y el toque picante..estupenda.
Ingredientes
1 calabaza (en mi caso no sé la variedad pero tipo la carroza de Cenicienta, recordáis..)
Una pizca de romero
4 Bayas de pimienta de Jamaica
2 Bayas de pimienta verde
3 Bayas de cardamomo
1 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de schichimi (una mezcla de especies japonesas picantes)
1/2 cucharadita de cúrcuma
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Preparacion
Ponemos en el mortero las especias, retirando las cáscaras del cardamomo y molemos hasta que las bayas se rompan y quden semi polvo, me gusta que quede algo rudo, no del todo en polvillo.
Cortamos la calabaza lavada primero por la mitad, luego en cuartos y cada cuarto en tiras de unos dos o tres centímetros de grosor. Retiramos las semillas.
Colocamos en una bandeja de horno pincelada con AOVE, espolvoreamos las especies, añadimos un hilillo de AOVE sobre ella y metemos al horno precalentado a 180º unos 30 minutos, lista para disfrutar.
Tenía una calabaza en casa desde Hallowen, muy bonita y de adorno (a la espera de dejar de encontrar en el mercado calabazas para utilizarla) pero mi hijo decidió jugar al fútbol con ella y ya unavez golpeada no se conserva así que, tras ver un programa de cocina de Jaime Olivier en el que hacia calabaza al horno, me dispuse a hacerla al horno, lo habia visto, leído pero ni cocinado ni probado, tenia muchas ganas.
Encontre una receta en Gastronomía y Cía, que me encantóy me dispuse a tunearla un poco a mi gusto, deliciosa es poco, en cuanto tenga oportunidad la repetiré. Ese dulce de la calabaza con las especies y el toque picante..estupenda.
Ingredientes
1 calabaza (en mi caso no sé la variedad pero tipo la carroza de Cenicienta, recordáis..)
Una pizca de romero
4 Bayas de pimienta de Jamaica
2 Bayas de pimienta verde
3 Bayas de cardamomo
1 cucharadita de comino en grano
1/2 cucharadita de schichimi (una mezcla de especies japonesas picantes)
1/2 cucharadita de cúrcuma
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Preparacion
Ponemos en el mortero las especias, retirando las cáscaras del cardamomo y molemos hasta que las bayas se rompan y quden semi polvo, me gusta que quede algo rudo, no del todo en polvillo.
Cortamos la calabaza lavada primero por la mitad, luego en cuartos y cada cuarto en tiras de unos dos o tres centímetros de grosor. Retiramos las semillas.
Colocamos en una bandeja de horno pincelada con AOVE, espolvoreamos las especies, añadimos un hilillo de AOVE sobre ella y metemos al horno precalentado a 180º unos 30 minutos, lista para disfrutar.
martes, 21 de febrero de 2012
Korokke (croquetas japonesas), sin fritura ni sin gluten ni lactosa con salsa Tonkatsu
A estas alturas todos o casi todos mis seguidores sabéis de mi "gusto" por la cocina japonesa, lo que me gusta "investigar" al respecto, hacer y probar platos nuevos para nosotros. Muchas de las recetas japonesas no gustan a muchos de vosotros, a otros si...es lógico ya que hay técnicas y maneras de consumir que se salen mucho de nuestra cocina tradicional.
En este caso creo que no tengáis muchas "pegas", tanto los que gustan como los que no, con esta receta japonesa, ya que son unas simples croquetas, muy similares a las que se podrían hacer en cualquier casa pero en lugar de con bechamel (que también se pueden hacer) son patata y en mi caso, ellos las fríen como nosotros, al horno, odio los fritos y cuantos menos mejor (ya me váis conociendo) y al horno son igual de ricas y mucho más sanas y ligeras.
Espero os gusten mis korokke de vegetales al horno con su salsita típica, la Tonkatsu.
Ingredientes (con estas cantidades me salieron 10)
3 patatas grandes
1 zanahoria grande
6 judías verdes
1 huevo
Harina de arroz
Sal rosa del Himalya
Pimienta negra recien molida
Pan rallado sin gluten
Para la salsa Tonkatsu
1/2 taza de salsa de tomate casero
1/4 taza de salsa Worcestershires
1/4 taza de sake (se puede utilizar algún vino blanco, tipo fino)
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de sirope de arce (se puede utlizar azúcar, en ese caso 2,5 cucharadas y mejor morena)
3 cucharadas de mirin ( si no se tiene se puede utlizar el sake mezclado con unas gotas de vinagre de arroz)
Preparación
Lo primero preparamos la salsa, que vaya cogiendo sabor todo el tema, mejor unas horas antes.
Mezclamos todos los ingredientes y les ponemos al fuego, una vez comiencen a hervir, bajamos el fuego y les tenemos unos 20 minutos aprox. quedará tipo jalea, retiramos y reservamos.
Ahora las korokke, lo primero cocer la zanaharia, judias y las patatas. En mi caso esta cocido todo al vapor, por un lado las patatas en rodajas (una vez peladas y lavadas) hasta que estén bien tiernas y por otro lado las judías (sin las hebras) y lavadas y la zanahoria pelada y en tiras (lógicamente hice más cantidad que luego utlicé para otro plato).
Dejamos templar un poquito antes de hacer la forma de las korokke. En un bol ponemos la patata chafada con un tenedor, las judías verdes en trocitos pequeños (partidas a la mitad y a su vez en daditos) y las tiras de zanahorias en daditos, salpimentamos y mezclamos todo muy bien.
Ahora vamos a hacer las croquetas pero en lugar de alargadas, como las nuestras normalmente, las vamos a hacer con forma de huevo aplastada (para que me entendáis, tipo mini filete ruso), y aquí vamos a lo de siempre, damos forma, pasamos por la harina, huevo y pan rallado, reservamos.
Asi con todas y ahora al horno a 230º hasta que estén doraditas y crujientes (unos 10 minutos aprox.), cuidado no se os quemen:
Ahora a disfrutar de estas ricas croquetas junto a su salta típica, la Tonkatsu, riquísimas...
En este caso creo que no tengáis muchas "pegas", tanto los que gustan como los que no, con esta receta japonesa, ya que son unas simples croquetas, muy similares a las que se podrían hacer en cualquier casa pero en lugar de con bechamel (que también se pueden hacer) son patata y en mi caso, ellos las fríen como nosotros, al horno, odio los fritos y cuantos menos mejor (ya me váis conociendo) y al horno son igual de ricas y mucho más sanas y ligeras.
Espero os gusten mis korokke de vegetales al horno con su salsita típica, la Tonkatsu.
Ingredientes (con estas cantidades me salieron 10)
3 patatas grandes
1 zanahoria grande
6 judías verdes
1 huevo
Harina de arroz
Sal rosa del Himalya
Pimienta negra recien molida
Pan rallado sin gluten
Para la salsa Tonkatsu
1/2 taza de salsa de tomate casero
1/4 taza de salsa Worcestershires
1/4 taza de sake (se puede utilizar algún vino blanco, tipo fino)
1 cucharadita de jengibre en polvo
1 cucharadita de ajo en polvo
1 cucharada de sirope de arce (se puede utlizar azúcar, en ese caso 2,5 cucharadas y mejor morena)
3 cucharadas de mirin ( si no se tiene se puede utlizar el sake mezclado con unas gotas de vinagre de arroz)
Preparación
Lo primero preparamos la salsa, que vaya cogiendo sabor todo el tema, mejor unas horas antes.
Mezclamos todos los ingredientes y les ponemos al fuego, una vez comiencen a hervir, bajamos el fuego y les tenemos unos 20 minutos aprox. quedará tipo jalea, retiramos y reservamos.
Ahora las korokke, lo primero cocer la zanaharia, judias y las patatas. En mi caso esta cocido todo al vapor, por un lado las patatas en rodajas (una vez peladas y lavadas) hasta que estén bien tiernas y por otro lado las judías (sin las hebras) y lavadas y la zanahoria pelada y en tiras (lógicamente hice más cantidad que luego utlicé para otro plato).
Dejamos templar un poquito antes de hacer la forma de las korokke. En un bol ponemos la patata chafada con un tenedor, las judías verdes en trocitos pequeños (partidas a la mitad y a su vez en daditos) y las tiras de zanahorias en daditos, salpimentamos y mezclamos todo muy bien.
Ahora vamos a hacer las croquetas pero en lugar de alargadas, como las nuestras normalmente, las vamos a hacer con forma de huevo aplastada (para que me entendáis, tipo mini filete ruso), y aquí vamos a lo de siempre, damos forma, pasamos por la harina, huevo y pan rallado, reservamos.
Asi con todas y ahora al horno a 230º hasta que estén doraditas y crujientes (unos 10 minutos aprox.), cuidado no se os quemen:
Ahora a disfrutar de estas ricas croquetas junto a su salta típica, la Tonkatsu, riquísimas...
domingo, 19 de febrero de 2012
Calçots al horno con salsa Romesco
Hoy tengo el super gustazo de hacer una entrada de Calçots, que una gran amiga, Marga, me recogió de su huerta, en Cataluña, y tuvo el detalazo de enviarme a casaal día siguiente..eso es un lujazo. Aquí, en Cantabria,no encontramos Calçots ni de churro y en una ocasión que les vi me quede "alucinada" del precio tan subidito....
Asi que cuando me comentó.."te apetece que te envíe??"...dije.."si....por favor!!!", cómo no aceptar la porpuesta. Y al día siguiente tenía unos 20 kilos de calçots en casa, recien sacados de la huerta cercana a Valls, Catalana..maravillosos.
Los calçots son un tipo de brotes de cebolla tierna y suelen asarse al fuego, se les acompaña de salsa romesco, asiu les hice pero no hice fotos ni nada así que me animado a poner esta entrada con otros pocos, al horno, deliciosos también. Aproveché, tambien, a hacer una rica crema de calçots y una frittata...vamos que les hemos tomado bien a gustito...
La salsa romesco es maravillosa y aproveché los restos para cocinar unos lomos de merluza...uhmm..deliciosa también..
A lo que vamos, los calçots al horno con salsa romesco
Ingredientes
Calçots frescos, sin los rabilos más laros y la pirmera capa, lavados y secos
Para la salsa Romesco
1 cabeza de ajos escalivados
1 diente de ajo crudo
50 gr. de almendras peladas
20 gr. de avellanas
5 tomates maduros escalivados
Una rebanada de pan (sin gluten ni lactosa) tostado y remojado en vinagre de manzan
2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Preparación
Lo primero la salsa Romesco y para eso escalivamos la cabeza de ajos y los tomates, enteros a unos 200º durante unos 35-40 minutos. Sacamos y una vez templen, pelamos y despepitamos.
En un bol mezclamos la carne de ambos, la sal y el AOVE y vamos mezclando poco a poco, mientras batimos.
Añadimos entonces la rebanada de pan remojada en el vinagre y el pimentón y el ajo crudo, continuamos batiendo mientras integramos.
Picamos muy bien los frutos secos, en la picadora, y añadimos a la salsa, integramos bien y lista..
Ahora hacemos los calçots al horno, a máxima potencia, precalentado, durante el tiempo que sea necesario paraq que estén tiernos,en mi caso unos 15-20 minutos.
Ahora para degustarles...con nuestras manitas untamos los calçots en la salsa y a comerles..uhm...cuidado que manchan..jeje
Rica, rica...nuestra calçotada Cántabra..
Asi que cuando me comentó.."te apetece que te envíe??"...dije.."si....por favor!!!", cómo no aceptar la porpuesta. Y al día siguiente tenía unos 20 kilos de calçots en casa, recien sacados de la huerta cercana a Valls, Catalana..maravillosos.
Los calçots son un tipo de brotes de cebolla tierna y suelen asarse al fuego, se les acompaña de salsa romesco, asiu les hice pero no hice fotos ni nada así que me animado a poner esta entrada con otros pocos, al horno, deliciosos también. Aproveché, tambien, a hacer una rica crema de calçots y una frittata...vamos que les hemos tomado bien a gustito...
La salsa romesco es maravillosa y aproveché los restos para cocinar unos lomos de merluza...uhmm..deliciosa también..
A lo que vamos, los calçots al horno con salsa romesco
Ingredientes
Calçots frescos, sin los rabilos más laros y la pirmera capa, lavados y secos
Para la salsa Romesco
1 cabeza de ajos escalivados
1 diente de ajo crudo
50 gr. de almendras peladas
20 gr. de avellanas
5 tomates maduros escalivados
Una rebanada de pan (sin gluten ni lactosa) tostado y remojado en vinagre de manzan
2 cucharadas de pimentón dulce de la Vera
Sal rosa del Himalaya
AOVE (Aceite de oliva virgen extra)
Preparación
Lo primero la salsa Romesco y para eso escalivamos la cabeza de ajos y los tomates, enteros a unos 200º durante unos 35-40 minutos. Sacamos y una vez templen, pelamos y despepitamos.
En un bol mezclamos la carne de ambos, la sal y el AOVE y vamos mezclando poco a poco, mientras batimos.
Añadimos entonces la rebanada de pan remojada en el vinagre y el pimentón y el ajo crudo, continuamos batiendo mientras integramos.
Picamos muy bien los frutos secos, en la picadora, y añadimos a la salsa, integramos bien y lista..
Ahora hacemos los calçots al horno, a máxima potencia, precalentado, durante el tiempo que sea necesario paraq que estén tiernos,en mi caso unos 15-20 minutos.
Ahora para degustarles...con nuestras manitas untamos los calçots en la salsa y a comerles..uhm...cuidado que manchan..jeje
Rica, rica...nuestra calçotada Cántabra..
sábado, 18 de febrero de 2012
Pimientos rellenos de verduras especiadas...y reto!!
Otra semana con otro reto sano y ligero, en esta ocasión nuestra amiga Lola, de Cosas nuestras, en su grupo del Face "Cocina light y sana" nos ha propuesto un rico y sano reto, pimientos rellenos pero que no fuesen de piquillo, importante.
A esto me apunté rápidamente, aunque llegue el día justo, y en seguida supe cómo hacerles...en Navidad tuve, entre otras cosas, un maravilloso regalo de amigo invisible de parte de Irma, de Crema i Xocolate, que fueron un montón de especies (y más cosillas maravillosas) recien traidas de un viaje a Estambul. Qué ilusión..
Y aproveche a darle buena cuenta a algunas de ellas, ya las tengo medio acabadas..jeje, para hacer esos pimientos rellenos con verduras y especies, para darles un toque exótico más "chispa", espero os gusten..
Ingredientes (para dos personas)
2 pimientos verdes enteros
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 bulbo de hinojo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Orégano
Cilantro molido
2 vainas (lo de dentro ) de cardamomo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de curry
Sal rosa del Himalaya
Pimienta de cayena (me gusta el toque picante)
Caldo de verduras
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación
Lo priermo en un wok bien caliente vertemos un poco de AOVE (que caiga por las paredes) y sofreimos la cebolla picadita, el hinojo y el puerro en rodajas finas, una vez transparente añadimos los pimientos en dados, damos un par de vueltas y añadimos la zanahoria en daditos pequeños. Cocinamos unos 5-8 minutos y añadimos las especies y medio vaso de caldo de verduras, continuamos cociendo unos 20 minutos más (o hasta que estén tiernos) y probamos de sal para rectificar al gusto.
Ahora lavamos los pimientos verdes y secamos, les sacamos el sombrero, mirad las fotos, y despepitamos. Les ponemos en la cocedera de vaor unos 10-15 minutos y sacamos.
Rellenamos con las verduras especiadas y damos un "toque" de horno de un par de minutos, que se integren...listo para disfrutar de un plato sano y rico..
A esto me apunté rápidamente, aunque llegue el día justo, y en seguida supe cómo hacerles...en Navidad tuve, entre otras cosas, un maravilloso regalo de amigo invisible de parte de Irma, de Crema i Xocolate, que fueron un montón de especies (y más cosillas maravillosas) recien traidas de un viaje a Estambul. Qué ilusión..
Y aproveche a darle buena cuenta a algunas de ellas, ya las tengo medio acabadas..jeje, para hacer esos pimientos rellenos con verduras y especies, para darles un toque exótico más "chispa", espero os gusten..
Ingredientes (para dos personas)
2 pimientos verdes enteros
1 puerro
1 zanahoria
1 cebolla mediana
1 bulbo de hinojo
1/2 pimiento rojo
1/2 pimiento verde
Orégano
Cilantro molido
2 vainas (lo de dentro ) de cardamomo
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de curry
Sal rosa del Himalaya
Pimienta de cayena (me gusta el toque picante)
Caldo de verduras
AOVE (aceite de oliva virgen extra)
Preparación
Lo priermo en un wok bien caliente vertemos un poco de AOVE (que caiga por las paredes) y sofreimos la cebolla picadita, el hinojo y el puerro en rodajas finas, una vez transparente añadimos los pimientos en dados, damos un par de vueltas y añadimos la zanahoria en daditos pequeños. Cocinamos unos 5-8 minutos y añadimos las especies y medio vaso de caldo de verduras, continuamos cociendo unos 20 minutos más (o hasta que estén tiernos) y probamos de sal para rectificar al gusto.
Ahora lavamos los pimientos verdes y secamos, les sacamos el sombrero, mirad las fotos, y despepitamos. Les ponemos en la cocedera de vaor unos 10-15 minutos y sacamos.
Rellenamos con las verduras especiadas y damos un "toque" de horno de un par de minutos, que se integren...listo para disfrutar de un plato sano y rico..
viernes, 17 de febrero de 2012
Tarta Sachër sencilla y rápida (sin gluten ni lactosa) y premio!!
Hoy vengo con una propuesta sencillita, para quedar bien, disfrutar de un chocolateado postre (que suele gustar a chicos y grandes) y de forma rápida, y sin pesos ni nada....a ver quién no tiene en la nevera,un yogur, harina en la despensa, azúcar, huevos, aceite de girasol, mermelada.....
Esta tarta la hice el otro día por la mañana para el postre de un almuerzo de compromiso, secó la cobertura bien rapidito, el bizcocho enfrió rápidamente.
Cuando nos invitaron a una comida en el dia y sabiendo que si yo no llevo el postre, alli (en esa casa no son reposteros en absoluto y menos sin gluten ni lactosa) no se toma postre, en seguida me acordé de mi buena amiga Tara de El Mundo de Tara que está de sorteo por su primer cumpleblog y nos había propuesto hacer una receta con chocolate para participar, y yop no podía perdérmele..jeje...así que me puse con el chocolate y salio esta rica tarta, espero os guste..
Ingredientes (les poidéis adaptar para los no intolerantes)
1 yogur de soja de cacao
1 y 1/2 yogur de harina de arroz
1 y 1/2 yogur de nesquik
1/2 yogur de fructosa (en este casos ería un yogur de azúcar)
1 yogur de aceite de girasol
1cucharada de levadurina
3 huevos
Para el almíbar
Agua, fructosa (para emborrachar lo hago a ojo)y un poco de ron
Para el relleno
Mermelada de melocotón o albaricoque (en mi caso la tenía todavía casera)
Y para la cobertura
150 gr de chocolate sin azúcar, ni lactosa 50% cacao marca El horno San Jose
1 brick de 200 ml de nata para montar sin lactosa marca Kaiku
1/4 cucharadita de margarina vegetal
Preparación, sencilla no..más..
Ponemos en un bol los ingredientes del bizcocho y batimos hasta que no queden grumos, vertemos en un molde desmontable (pincelado con un poco de aceite de girasol) de unos 22 cm y metemos al horno precalenteado a 150º unos 30 minutos,ved que el pincho salga limpio, antes de sacarle.
Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla, yo como tenía bastante prisa y fué en los días que estaba medio nevanmdo le saqué a la calle (previo cierre de perros varios claro) y en un pis-pas estaba listo para emborrachar.
Para todo esto mientras estaba en el horno habremos preparado nuestro almíbar con el agua y la fructosa, dejando hervir un par de minutos. Quitamos del fuego y añadimos un chorrito de ron. Lo dejamos enfriar igualmente, en mi caso todo fué a la santa calle, eso si tapado.jeje
Ahora abrimos, con cuidado, el bizcocho a la mitad y emborachamos ambas partes, dejamos que se absorba el almíbar y untamos una buena capa de mermelada entre capa y capa de bizcocho, cerramos y sobre la capa superior (yo la recorté un poquito porque me quedó abombada y la quería recta) añadimos otro poquito de mermelada de melocotón y reservamos.
Preparamos la cobertura., el ganache de chocolate troceando el chocolate en la nata y poniendo al fuego hasta que el chocolate se haya disuelto totalmente, sin dejar de remover, añadimos la margarina, disulvemos y apartamos del fuego, dejamos templar un poquito.
Ahora con el bizcocho relleno sobre una rejilla vertemos la ganache de chocolate sobre él., que vaya cayendo hacia los lados y cubra totalmente...preparad el dedo para chupar..jeje
Y esta rica tarta se la dedido a mis amigos bloggeros que me han concedido un precioso premio, a Merce, a Mª Angeles, a Nikichan Zafeiry, a Elo. Mil gracias lindas flores!! Se supone que debo concederse a otros tantos pero no soy capaz de elegir, lo sienro, séque me entenderéis..daos por premiados todos, amigos.
Esta tarta la hice el otro día por la mañana para el postre de un almuerzo de compromiso, secó la cobertura bien rapidito, el bizcocho enfrió rápidamente.
Cuando nos invitaron a una comida en el dia y sabiendo que si yo no llevo el postre, alli (en esa casa no son reposteros en absoluto y menos sin gluten ni lactosa) no se toma postre, en seguida me acordé de mi buena amiga Tara de El Mundo de Tara que está de sorteo por su primer cumpleblog y nos había propuesto hacer una receta con chocolate para participar, y yop no podía perdérmele..jeje...así que me puse con el chocolate y salio esta rica tarta, espero os guste..
Ingredientes (les poidéis adaptar para los no intolerantes)
1 yogur de soja de cacao
1 y 1/2 yogur de harina de arroz
1 y 1/2 yogur de nesquik
1/2 yogur de fructosa (en este casos ería un yogur de azúcar)
1 yogur de aceite de girasol
1cucharada de levadurina
3 huevos
Para el almíbar
Agua, fructosa (para emborrachar lo hago a ojo)y un poco de ron
Para el relleno
Mermelada de melocotón o albaricoque (en mi caso la tenía todavía casera)
Y para la cobertura
150 gr de chocolate sin azúcar, ni lactosa 50% cacao marca El horno San Jose
1 brick de 200 ml de nata para montar sin lactosa marca Kaiku
1/4 cucharadita de margarina vegetal
Preparación, sencilla no..más..
Ponemos en un bol los ingredientes del bizcocho y batimos hasta que no queden grumos, vertemos en un molde desmontable (pincelado con un poco de aceite de girasol) de unos 22 cm y metemos al horno precalenteado a 150º unos 30 minutos,ved que el pincho salga limpio, antes de sacarle.
Desmoldamos y dejamos enfriar en una rejilla, yo como tenía bastante prisa y fué en los días que estaba medio nevanmdo le saqué a la calle (previo cierre de perros varios claro) y en un pis-pas estaba listo para emborrachar.
Para todo esto mientras estaba en el horno habremos preparado nuestro almíbar con el agua y la fructosa, dejando hervir un par de minutos. Quitamos del fuego y añadimos un chorrito de ron. Lo dejamos enfriar igualmente, en mi caso todo fué a la santa calle, eso si tapado.jeje
Ahora abrimos, con cuidado, el bizcocho a la mitad y emborachamos ambas partes, dejamos que se absorba el almíbar y untamos una buena capa de mermelada entre capa y capa de bizcocho, cerramos y sobre la capa superior (yo la recorté un poquito porque me quedó abombada y la quería recta) añadimos otro poquito de mermelada de melocotón y reservamos.
Preparamos la cobertura., el ganache de chocolate troceando el chocolate en la nata y poniendo al fuego hasta que el chocolate se haya disuelto totalmente, sin dejar de remover, añadimos la margarina, disulvemos y apartamos del fuego, dejamos templar un poquito.
Ahora con el bizcocho relleno sobre una rejilla vertemos la ganache de chocolate sobre él., que vaya cayendo hacia los lados y cubra totalmente...preparad el dedo para chupar..jeje
Y esta rica tarta se la dedido a mis amigos bloggeros que me han concedido un precioso premio, a Merce, a Mª Angeles, a Nikichan Zafeiry, a Elo. Mil gracias lindas flores!! Se supone que debo concederse a otros tantos pero no soy capaz de elegir, lo sienro, séque me entenderéis..daos por premiados todos, amigos.